“He amado a Polonia de modo especial y si obedece mi voluntad, la enalteceré en poder y en santidad. De ella saldrá una chispa que preparará el mundo para mi última venida” (Diario de Santa Faustina, nº 1732)
KarolJozef Wojtyla kczorowsky, nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, Polonia. Su madre murió cuando él tenía nueve años, y su único hermano, cuando tenía doce. En 1938 se trasladó con su padre a Cracovia para estudiar Literatura y Filología Polaca. Pero un año después (1939) vio interrumpidos sus estudios por la ocupación Nazi. Entonces trabajó como obrero en la fábrica de Solway y, camino al trabajo, visitaba diariamente la capilla de la Orden a la que perteneció Santa Faustina (fallecida el 5 de octubre de 1938). Karol Wojtyla tenía entonces diecinueve años.
¿Cómo imaginar que aquél hombre, 57 años después, habría de consagrar la Basílica de la Divina Misericordia en Lagiewniki (Cracovia)? ¿Cómo imaginar que aquel joven sería el Papa que 61 años después elevaría a los altares a Santa Faustina? ¿Cómo imaginar en aquellos tiempos que KarolWojtila reconocería en 1997 que la Misericordia Divina articuló y dio unidad a su vida?
En 1942, durante la ocupación, ingresa en un seminario secreto fundado por el Cardenal Sapieha que le llamó la atención sobre el mensaje de la Divina Misericordia de una cierta Sor Faustina Kowalska que había nacido en 1905 y muerto en 1938 a la edad de 33 años. En aquel entonces, KarolWojtila ya había oído hablar de esta sencilla religiosa, pues todos los días pasaba junto a su convento camino al trabajo.
Nombrado Obispo auxiliar de Cracovia (1958) y después Arzobispo y Cardenal (1962), KarolWojtila liderará un profundo estudio teológico, que durará más de diez años, sobre el manuscrito original del diario de la religiosa. La difusión de estos escritos había sido prohibida por el Vaticano desde 1959, como una medida de prudencia ante las inexactas y confusas reproducciones y traducciones que circulaban del mismo, por no haber estado el texto original disponible por culpa de la represión del comunismo, régimen político vigente en Polonia en esos momentos.
El estudio del diario dio a Karol Wojtyla un profundo conocimiento de los escritos de Sor Faustina. En los inicios de 1978, recomienda al Vaticano revocar la prohibición de su difusión. Seis meses después de la acogida de la recomendación del Cardenal Wojtyla, éste es elegido Papa.
En 1993 beatifica a sor Faustina y la eleva a los altares el domingo 30 de abril del 2000, siendo Santa Faustina el primer santo canonizado del Tercer Milenio. Promulga la devoción a la Divina Misericordia e instaura la Fiesta de la Misericordia el domingo siguiente al Domingo de Pascua. De esta manera San Juan Pablo II realizaba el deseo manifestado por Nuestro Señor a la religiosa en 1931.
Debido a su enfermedad San Juan Pablo II no pudo celebrar la Semana Santa del año 2005. Sin embargo, el domingo de Resurrección saludó a los fieles desde el balcón de sus apartamentos. No pudo articular ninguna palabra, sólo un rictus de dolor. Paso la semana en agonía y Dios lo guio hasta el sábado, víspera del Domingo de la DivinaMisericordia. A las 20:00h su secretario celebro in albis, la Santa Misa del Domingo de la Divina Misericordia. El Santo Padre pudo recibir por última vez la Sagrada Comunión. A las 21:37h entregaba su espíritu y entraba en la Casa del Padre.